lunes, 13 de enero de 2014

HISTORIA DE LOS ROBOTS

En nuestros días se ha llegado al consenso de definir a un robot como una máquina, fija o móvil, que puede ser programada para realizar tareas y tomar decisiones con autonomía. los robots sustituyen a las personas en tareas repetitivas, peligrosas o que requieren de gran precisión. pueden tomar decisiones, pero solo dentro de un entorno controlado- Actualmente el termino robot tiene ligeras variantes de lo que pensaba Assimov, pues hay robots industriales que auxilian en el ensamble y pintura de autos, también a nivel industrial hay maquinas automatizadas articuladas que pueden realizar un sin fin de operaciones industriales como desbaste de materiales, o perfilado de los mismos.
. Estamos lejos aún del día en que sean capaces de enfrentar problemas diversos y resolverlos con intuición y creatividad similares a las de un ser humano.Esa posibilidad ha sido constantemente explorada por la tradición literaria occidental, y casi siempre coincide en señalarlos como una amenaza: según la teoría de la evolución, cuando dos especies se encuentran y compiten por recursos limitados, solo la más apta podrá́ sobrevivir. la humanidad, con capacidades limitadas, perecerá́ cuando las maquinas reclamen para ellas el espacio vital de los hombres.

Sin embargo, las imágenes creadas por Bernardo Fernández están lejos de esa tradición. sugieren la posibilidad de un futuro donde el espíritu de la humanidad es preservado por robots. Cuando todos nos hallamos ido, cuando en este planeta la vida sea imposible debido a la contaminación o un desastre nuclear, solo quedaran las maquinas.

Historias de robots es una exposición de gráfica digital en edición limitada realizada por Bernardo Fernández, bef. con ella, celebra 20 años como ilustrador. Alberto chimal, escritor y dramaturgo, ha escrito 20 relatos que acompañan a cada una de las imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario